Hearing Check

Revisión de la audición de tus trabajadores

La exposición prolongada a ruidos peligrosos puede tener efectos nocivos sobre la salud del empleado. El control del estado auditivo de los empleados expuestos al ruido para identificar cambios previene mayores daños.

¿Cómo sabemos si el ruido está afectando la audición de nuestros empleados?

  • Audiometric Testing Program

    Un programa de audiometría controla los umbrales de audición de los empleados y realiza un seguimiento a lo largo del tiempo. El objetivo es detectar cambios o desplazamientos en la audición que puedan indicar la etapa inicial de una pérdida de la audición inducida por el ruido. Identificar los signos y síntomas con suficiente anticipación permite que los empleados intervengan antes de que los síntomas se agraven. Por eso, parte del programa de audiometría es garantizar que se tomen medidas de seguimiento efectivas.

    Los programas de audiometría dependen del control uniforme y estandarizado de umbrales de audición a través de personal capacitado y competente. La sala de pruebas deberá estar lo suficientemente silenciosa como para minimizar distracciones y obtener umbrales válidos. Antes de la primera exposición del empleado a ruidos peligrosos, se realiza un control de audición inicial (audiograma) y se lo compara luego con controles auditivos de rutina futuros. Los resultados de estos controles, que generalmente se realizan anualmente, permiten identificar problemas, como desplazamientos en el umbral de la audición.

    Los programas de audiometría se ofrecen de diferentes formas, que incluyen pruebas en el hogar, proveedores de servicio móvil o pruebas en clínicas de salud. Dichas pruebas pueden realizarse por parte de un audiólogo o médico, pero generalmente las realizan técnicos en audiometría o conservacionistas auditivos ocupacionales con capacitación especial. Un audiólogo o médico deberá revisar cualquier "audiograma con problemas" para ayudar a determinar las medidas de seguimiento. Por ejemplo, en algunos casos, es necesario un seguimiento médico. Si ocurre una pérdida auditiva permanente, un profesional podrá ayudar a determinar si está relacionada con el ruido del trabajo.

    Los resultados de la audiometría se pueden utilizar de forma individual para mostrarles a los empleados su propio estado auditivo. Además, se puede analizar la base de datos de audiometría completa para identificar tendencias y desarrollar los planes de intervención adecuados. Los resultados de los controles auditivos deberían generar medidas de seguimiento.


Aportes clave

    • Los controles auditivos de rutina pueden ayudar a detectar los síntomas iniciales de la sobreexposición a ruidos peligrosos.
    • Un seguimiento efectivo de los empleados con desplazamientos auditivos puede ayudar a prevenir una pérdida auditiva permanente inducida por el ruido.
    • Los programas de audiometría de calidad dependen de procedimientos constantes, prácticas estandarizadas y personal competente.
    • Una revisión minuciosa de los resultados de pruebas auditivas ayuda a determinar qué medidas de seguimientos se necesitan y si el ruido en el lugar de trabajo es un factor.
    • La base de datos de audiometría ofrece un panorama inmediato de la salud auditiva del trabajador expuesto al ruido y se puede utilizar para identificar tendencias y desarrollar planes de intervención.
    • Audiograma anual
    • Audiograma
    • Audiólogo
    • Audiómetro
    • Audiograma inicial
    • Revisión inicial
    • Simulador bioacústico
    • Calibración
    • Decibelio
    • Nivel de audición
    • Umbral de audición
    • Hertz
    • Niveles máximos de ruidos ambientales permitidos
    • Pérdida de la audición inducida por ruido
    • Conservacionista auditivo ocupacional
    • Desplazamiento de umbral permanente
    • Audiograma con problemas
    • Supervisor profesional
    • Nueva prueba de audiograma
    • Desplazamiento del umbral estándar
    • Desplazamiento del umbral temporario

Objetivos de las audiometrías

  • Purposes of Audiometric Testing
    • El control auditivo a través de un programa de monitoreo constante representa la sección de supervisión de la salud del programa de prevención de pérdida auditiva. Cuando los empleados tienen permitido estar en ambientes con ruidos peligrosos, deben revisarse de forma habitual. El objetivo del control auditivo es identificar pequeños cambios en la audición, que pueden ser síntomas de la sobreexposición al ruido. Se considera que los empleados que no muestran cambios en la audición, aunque trabajen en ambientes con ruidos peligrosos, están correctamente protegidos. Sin embargo, quienes muestran desplazamientos del umbral de audición necesitan un plan de intervención.
    • La prueba auditiva también se puede realizar para calificar (o descalificar) a un empleado de un puesto de trabajo en particular, si dicho puesto cuenta con criterios para la audición por escrito. Por ejemplo, para tener una licencia, un piloto de avión o un conductor comercial deben tener una audición lo suficientemente buena para cumplir con los requisitos.
    • Las evaluaciones de la audición también se pueden realizar para determinar la causa de la pérdida de la audición con el objetivo de identificar si dicha pérdida está relacionada con el trabajo.

Introducción a las audiometrías

Nociones Básicas sobre Audiometrías

  • En México por normativa, los empleados expuestos al ruido por encima de 85 dBA promedio ponderado de tiempo se deberán incluir en el programa de audiometrías. Esto incluye tanto a los empleados que están expuestos al ruido todos los días como a aquellos que están expuestos solo un día al año. Los empleados pueden elegir ampliar el programa para incluir a otros trabajadores; no obstante, es útil especificar para quiénes es obligatorio y para quiénes es opcional antes del inicio del ciclo de prueba. Consulta la información sobre exposición al ruido en los registros o informes de mediciones de ruidos. Las mediciones de ruidos, por lo general, ayudan a identificar qué áreas, trabajos o personas se encuentran en o por encima del nivel de acción.
  • Saber cuántos trabajadores serán evaluados anualmente ayudará a determinar el mejor método para realizar las pruebas auditivas. Por lo general, se tienen en cuenta varios factores, como la calidad, el tiempo fuera del trabajo del empleado, la flexibilidad, el espacio, el personal, el acceso a registros y el costo total del programa. La meta es establecer un programa sólido y a largo plazo que sea estable y continuo. Recuerda que el costo de una calidad deficiente puede ser alto, no solo por el dinero, sino también en términos de tiempo y esfuerzo dedicado, salud del trabajador, productividad y moral y responsabilidad del empleador.
  • Programar las pruebas depende, en parte, del método elegido para realizarlas. Por ejemplo, la prueba se puede realizar a lo largo del año o dentro de la misma semana o mes de forma anual. Estas son algunas consideraciones para la programación: la época o temporada del año, el inicio y la finalización del turno de trabajo y la disponibilidad de los trabajadores para permanecer fuera de su puesto. Los empleados que necesitan pruebas iniciales deben evitar la exposición al ruido en el lugar de trabajo durante 14 horas o usar protección auditiva antes de la prueba y que no presente afección de vías respiratorias superiores.

    Realizar controles auditivos también brinda la oportunidad de interactuar con los trabajadores. Se puede proporcionar capacitación adicional y verificar el estado y el ajuste de la protección auditiva.

  • Una vez finalizadas las pruebas, por lo general, hay un seguimiento que realizar. Las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional establecen que, como mínimo, un médico o audiólogo deben revisar todos los "audiogramas con problemas". Esto significa que los trabajadores que puedan presentar cambios auditivos significativos, signos de pérdida de la audición o resultados cuestionables deberán brindar sus registros a un profesional para que determine si se necesita intervención adicional y de qué tipo.
  • Existen diferentes tipos de medidas de seguimiento que pueden ser necesarias en función de los resultados de la audiometría y de la información del historial médico brindados por el trabajador. Algunos tipos de seguimientos son obligatorios y otros son opcionales. Por lo general, es productivo trabajar con un médico o audiólogo para indicar las necesidades de seguimiento e intervención. Algunos ejemplos de medidas de seguimiento son las siguientes: realizar una nueva prueba y una nueva capacitación para los trabajadores que presentaron un desplazamiento del umbral estándar, realizar una nueva prueba al trabajador que presente una prueba incompleta o no válida, derivar a los trabajadores con signos de otras afecciones médicas a un médico o audiólogo, verificar el ajuste de la protección auditiva, investigar peligros en el lugar de trabajo y determinar pérdida auditiva relacionada con el trabajo. En México de acuerdo a la NOM-011-STPS se deben realizar audiogramas de verificación conforme al esquema siguiente: Exposición a NER igual o superior a 85 dB(A), cada seis meses y para exposición a NER entre 80 y 85 dB(A), anualmente.

Los requisitos para audiometrías se detallan en la enmienda de conservación de la audición 29 CFR 1910.95 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. En México, la NOM-011-STPS describe los pasos que se deben de seguir en el programa de audiometrías. Lo siguiente es un breve resumen de los requisitos; se deberá consultar las normas en sí para conocer la descripción o el uso reales.

  • ¿Quién debe hacerse una prueba de audiometría? ¿Quién puede realizar la prueba?

    ¿Quién debe hacerse una prueba de audiometría?

    Exposición a NER igual o superior a 85 dB(A), cada seis meses y para exposición a NER entre 80 y 85 dB(A), anualmente.

    ¿Quién puede realizar la prueba de audiometría?

    Un audiólogo certificado o con licencia, un otorrinolaringólogo (médico del oído, la nariz y la garganta) u otro médico, o bien un técnico certificado pueden realizar la prueba. Si el técnico no está certificado, deberá demostrar competencia. Todos los técnicos que realizan pruebas auditivas serán responsables frente a un audiólogo o médico.

    • Las audiometrías deberán estar disponibles de forma gratuita para los empleados.
    • Los audiómetros deben cumplir requisitos específicos de equipamiento y calibración.
    • Cada oído se evalúa por separado. Los procedimientos para hallazgos en umbrales deben seguir un método estándar aprobado.
    • Las pruebas iniciales se deberán realizar después de 14 horas sin ruido en el lugar de trabajo.
  • Pruebas iniciales

    Debe transcurrir un período de 14 horas sin exposición al ruido en el lugar de trabajo antes de la prueba inicial.

  • El ruido de fondo donde se realiza la prueba auditiva debe cumplir niveles de ruido específicos de acuerdo a la NOM-011.STPS:

    NPAM - Nivel de Presión Acústica Máximo

    • 250 HZ NPAM de 44 dB
    • 500 Hz: NPAM de 26 dB
    • 1000 Hz: NPAM de 28 dB
    • 2000 Hz: NPAM de 37 dB
    • 4000 Hz: NPAM de 44 dB
    • 8000 Hz: NPAM de 41 dB


Nociones avanzadas

NIOSH (PDF, 6.85 MB)
  • Consideraciones para la prueba
    • Asegúrate de que el técnico en audiometría tenga la certificación necesaria.
    • Incluye 8000 Hz en las frecuencias de la prueba para una mejor identificación de posibles pérdidas auditivas inducidas por el ruido.
    • Minimiza el ruido de fondo en la sala de pruebas al aplicar menos límites de bandas de octava máximos, similares a un entorno clínico.
    • Considera el uso de auriculares de inserción para minimizar el ruido de fondo, mejorar la higiene y reducir la necesidad de enmascarado.
    • No permitas el uso de protección auditiva como sustituto del intervalo de 14 horas sin ruido antes realizar la prueba inicial.
    • Programa audiogramas anuales durante el turno de trabajo para identificar mejor los cambios en los umbrales de audición ocasionados por la exposición al ruido en el trabajo.
    • Ofrece un "audiograma de salida" para los trabajadores que abandonan el programa de prevención de pérdida auditiva o que rescinden su contrato laboral.
  • Estrategias de intervención
    • Enfatiza la identificación temprana de síntomas de pérdida de la audición inducida por el ruido: no apliques correcciones de edad al identificar un desplazamiento del umbral estándar ni utilice una métrica diferente, como la definición del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de desplazamiento de umbral significativo.
    • Amplía el protocolo de intervención mejorando la educación del trabajador.
    • Verifica la atenuación de la protección auditiva a través de la prueba de ajuste de la protección auditiva.
    • Investiga e implementa las opciones de control del ruido.

¿Has tenido esto en cuenta?

Preguntas a respuestas comunes según Administración de Seguridad y Salud Ocupacional 1910.95


  • NOTA IMPORTANTE Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.