La exposición prolongada a ruidos peligrosos puede tener efectos nocivos sobre la salud del empleado. El control del estado auditivo de los empleados expuestos al ruido para identificar cambios previene mayores daños.
Un programa de audiometría controla los umbrales de audición de los empleados y realiza un seguimiento a lo largo del tiempo. El objetivo es detectar cambios o desplazamientos en la audición que puedan indicar la etapa inicial de una pérdida de la audición inducida por el ruido. Identificar los signos y síntomas con suficiente anticipación permite que los empleados intervengan antes de que los síntomas se agraven. Por eso, parte del programa de audiometría es garantizar que se tomen medidas de seguimiento efectivas.
Los programas de audiometría dependen del control uniforme y estandarizado de umbrales de audición a través de personal capacitado y competente. La sala de pruebas deberá estar lo suficientemente silenciosa como para minimizar distracciones y obtener umbrales válidos. Antes de la primera exposición del empleado a ruidos peligrosos, se realiza un control de audición inicial (audiograma) y se lo compara luego con controles auditivos de rutina futuros. Los resultados de estos controles, que generalmente se realizan anualmente, permiten identificar problemas, como desplazamientos en el umbral de la audición.
Los programas de audiometría se ofrecen de diferentes formas, que incluyen pruebas en el hogar, proveedores de servicio móvil o pruebas en clínicas de salud. Dichas pruebas pueden realizarse por parte de un audiólogo o médico, pero generalmente las realizan técnicos en audiometría o conservacionistas auditivos ocupacionales con capacitación especial. Un audiólogo o médico deberá revisar cualquier "audiograma con problemas" para ayudar a determinar las medidas de seguimiento. Por ejemplo, en algunos casos, es necesario un seguimiento médico. Si ocurre una pérdida auditiva permanente, un profesional podrá ayudar a determinar si está relacionada con el ruido del trabajo.
Los resultados de la audiometría se pueden utilizar de forma individual para mostrarles a los empleados su propio estado auditivo. Además, se puede analizar la base de datos de audiometría completa para identificar tendencias y desarrollar los planes de intervención adecuados. Los resultados de los controles auditivos deberían generar medidas de seguimiento.
Programar las pruebas depende, en parte, del método elegido para realizarlas. Por ejemplo, la prueba se puede realizar a lo largo del año o dentro de la misma semana o mes de forma anual. Estas son algunas consideraciones para la programación: la época o temporada del año, el inicio y la finalización del turno de trabajo y la disponibilidad de los trabajadores para permanecer fuera de su puesto. Los empleados que necesitan pruebas iniciales deben evitar la exposición al ruido en el lugar de trabajo durante 14 horas o usar protección auditiva antes de la prueba y que no presente afección de vías respiratorias superiores.
Realizar controles auditivos también brinda la oportunidad de interactuar con los trabajadores. Se puede proporcionar capacitación adicional y verificar el estado y el ajuste de la protección auditiva.
Los requisitos para audiometrías se detallan en la enmienda de conservación de la audición 29 CFR 1910.95 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. En México, la NOM-011-STPS describe los pasos que se deben de seguir en el programa de audiometrías. Lo siguiente es un breve resumen de los requisitos; se deberá consultar las normas en sí para conocer la descripción o el uso reales.
¿Quién debe hacerse una prueba de audiometría?
Exposición a NER igual o superior a 85 dB(A), cada seis meses y para exposición a NER entre 80 y 85 dB(A), anualmente.
¿Quién puede realizar la prueba de audiometría?
Un audiólogo certificado o con licencia, un otorrinolaringólogo (médico del oído, la nariz y la garganta) u otro médico, o bien un técnico certificado pueden realizar la prueba. Si el técnico no está certificado, deberá demostrar competencia. Todos los técnicos que realizan pruebas auditivas serán responsables frente a un audiólogo o médico.
Pruebas iniciales
Debe transcurrir un período de 14 horas sin exposición al ruido en el lugar de trabajo antes de la prueba inicial.
El ruido de fondo donde se realiza la prueba auditiva debe cumplir niveles de ruido específicos de acuerdo a la NOM-011.STPS:
NPAM - Nivel de Presión Acústica Máximo
Preguntas a respuestas comunes según Administración de Seguridad y Salud Ocupacional 1910.95
Las exposiciones al ruido de los empleados a 85 dBA o más de promedio ponderado de tiempo.
De acuerdo a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de los 6 meses de la primera exposición al ruido o dentro de los 12 meses, si se utiliza un servicio de camioneta móvil. Se requiere protección auditiva si el audiograma inicial no se obtiene dentro de los 6 meses.
Sí; no obstante, la prueba auditiva se debe realizar sin los audífonos. Si es necesario, un audiólogo deberá evaluar al trabajador.
Sí; no obstante, el tinnitus (zumbido en los oídos) puede dificultar la obtención de umbrales válidos. Si los resultados no son uniformes, el trabajador podría tener problemas para diferenciar el tono de la prueba del zumbido en los oídos. Una opción es derivar al trabajador a un audiólogo para obtener una prueba válida.
Una opción es realizarla con un intérprete que explique el objetivo de la prueba y las instrucciones. Algunos audiómetros tienen una función adicional para instruir al trabajador por medio de auriculares en el idioma que prefieran.
NOTA IMPORTANTE Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.