Cada taller es diferente y los riesgos se asocian a los tipo de trabajo que en él se lleven a cabo. Por tanto es de vital importancia realizar una evaluación de los riesgos presentes teniendo en cuenta las normativas vigentes en el país y por supuesto establecer los controles necesarios para proteger a los trabajadores.
Controlar los peligros en su origen y hacer correcciones en los procesos permiten en conjunto con el equipo adecuado de protección personal disminuir los riesgos que pueden afectar el bienestar y la salud de los trabajadores.
Al seleccionar un equipo de protección personal tenga presente los siguientes puntos:
Para asegurar que el nivel deseado de protección es proporcionado por el PPE seleccionado, es importante que el usuario utilice el producto como se debe.
Informe siempre a los trabajadores acerca de los peligros, riesgos y efectos sobre la salud para incentivar el uso de los equipos. Siga las indicaciones del fabricante con respecto a correcta colocación y uso.
Mantenimiento
No olvide el mantenimiento para asegurar que el PPE sigua proporcionando el nivel de protección para el que fue diseñado.