Iniciativas de Seguridad y Financiamiento

  • Rutas Rurales de Alto Riesgo

    Las carreteras rurales son las carreteras más peligrosas en los Estados Unidos. La NHTSA informa que en todo el país, entre los años 2000 y 2007, las tasas de mortalidad en el tráfico rural fueron más del doble que en las zonas urbanas. De acuerdo con la FHWA, los choques en las carreteras rurales tienden a ser más graves por una serie de razones.
     

    • Los colectores rurales y las carreteras locales tienden a carecer de características como acotamientos pavimentados, zonas despejadas y sentidos divididos de viaje.
    • Las carreteras rurales tienden a tener velocidades medias más altas, parcialmente debido a volúmenes relativamente bajos.
    • Los datos indican que típicamente hay más participación del alcohol en accidentes fatales en accidentes rurales y, además, las zonas rurales tienen menor uso del cinturón de seguridad.
    • Cuando ocurre un accidente, las instalaciones médicas tienden a estar a mayores distancias y, como resultado, las víctimas de accidentes tienen tiempos de espera más largos para recibir tratamiento médico.

    La NHTSA también informó que en 2009, entre todos los accidentes que ocurrieron en las carreteras rurales, 80.6 ‰ de ellos fueron accidentes de carretera. Entre los factores que contribuyen se encuentran caminos con curvas, caminos con límite de velocidad alto, menos carriles, conductores jóvenes, exceso de velocidad, uso de alcohol, factores relacionados con el desempeño del conductor (somnolencia, falta de atención, sobrecorrección, evitar accidentes) y condiciones climáticas adversas.

    La FHWA define una Ruta Rural de Alto Riesgo (HRRR) como cualquier camino clasificado funcionalmente como un colector rural o menor o una carretera local rural en la cual la tasa de accidentes para víctimas mortales y lesiones incapacitantes excede el promedio estatal para las clases funcionales de la carretera; o que probablemente tendrán aumentos en el volumen de tráfico que tal vez creen una tasa de accidentes que resulten en muertes y lesiones incapacitantes que excede el promedio estatal para esas clases funcionales de la carretera.

    Las mejoras de diseño de bajo costo como señales que llaman la atención, marcas en el camino altamente visibles, delineado de las curvas y otras medidas positivas que sirvan de guía ayudan a reducir el riesgo y los choques costosos.


  • Financiamiento

    En el marco del MAP-21, se eliminó el financiamiento separado para los HRRR. En cambio, los HRRR son simplemente elegibles para recibir financiamiento en el marco del Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP). Además:
     

    • Se requiere que el Secretario de Transporte complete un estudio de las mejores prácticas en mejoras costo-efectivas de la seguridad HRRR y la reducción en muertes y lesiones serias resultantes de esas mejoras.
       
    • Basado en el estudio, el Secretario debe desarrollar un manual de mejores prácticas de HRRR con recomendaciones sobre la implementación de soluciones de seguridad HRRR rentables.
       
    • Los proyectos elegibles para HSIP incluyen:
       
    • La instalación, sustitución y otras mejoras de señalización vial y marcas de pavimento, o un proyecto para mantener niveles mínimos de retrorreflectividad;
    • Un proyecto para mantener niveles mínimos de retrorreflectividad "sin considerar si el proyecto está incluido en un plan estatal de seguridad vial estratégico aplicable";
    • Mejora de la seguridad de la intersección;
    • Instalación de letreros amarillo-verde en los pasos de peatones y bicicletas y en las zonas escolares;
    • Construcción y mejoras operativas en carreteras rurales de alto riesgo;
    • Mejoras en la infraestructura de seguridad para conductores mayores;
    • Mejoras sistémicas de seguridad (es decir, "una mejora ampliamente implementada basada en características de carretera de alto riesgo que están correlacionadas con tipos de choque particulares, en lugar de una frecuencia de choque");
    • Recopilación, análisis y mejora de los datos de seguridad;
    • Los proyectos de "niveles mínimos de retrorreflectividad" se agregaron a la lista de mejoras de seguridad, incluyendo señales de tráfico y mejoras en la calificación del pavimento, que pueden ser financiadas hasta un 100 por ciento de participación federal.
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